La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó ayer que conversó con Claudia Sheinbaum y confirmó su participación en la cumbre de la CELAC el próximo 9 de abril.
El próximo miércoles 9 de abril la presidenta Claudia Sheinbaum viajará de manera exprés a Honduras para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal confirmó su participación en la cumbre luego de que ayer la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó en redes sociales que conversó con Sheinbaum Pardo y le dio la bienvenida adelantada al país centroamericano.
“Sí, voy a ir a la CELAC el 9 de abril. Voy a ir por poquito tiempo, no me voy a poder quedar todo el tiempo”, dijo la presidenta al vacilar que su homóloga fue muy convincente para que asista a la cumbre.
La jefa del Ejecutivo federal detalló que su presencia en la cumbre de la CELAC podría extenderse sólo por un par de horas, por lo que el mismo miércoles viajará y regresará de Honduras.
“Estamos definiendo el horario a ver si puedo llegar a la inauguración. Es el 9 de abril, entonces estaría en Tegucigalpa cerca de 2 horas o algo así apra poder acompañar a la presidenta Xiomara (Castro), al presidente (de Colombia, Gustavo) Petro que asume la presidencia de la CELAC y a otros presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe que van a estar presentes”, dijo.
“Vamos a ir dos horas más o menos para poder regresar y seguir con otros asuntos”, detalló.
Por la brevedad del viaje, adelantó que se trasladará en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacionaly no en vuelo comercial. Asimismo, puso en duda la realización de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“No podemos ir en avión comercial porque no da tiempo (…) sí vamos a ir en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional. iremos temprano, ya veremos si tenemos la mañanera el miércoles o la tienen sin que yo esté presente”
Ayer, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó en su cuenta de X que conversó con la mandataria Clausia Sheinbaum, y con el mandatario guatemalteco, Bernardo Arévalo. A ambos les dio la bienvenida adelantada a la cumbre.
En la cumbre de este año, Xiomara Castro pasará la estafeta de la presidencia de la CELAC al presidente colombiano, Gustavo Petro.